Interrogando a Estudiantes del Pasado

Interrogando a los/as Estudiantes del Pasado a través de sus Revistas Escolares

El taller “Interrogando a los/as estudiantes del pasado a través de sus revistas escolares” busca que los y las estudiantes realicen una investigación de carácter acotado a partir de revistas escolares de liceos chilenos. Trabajando en grupos de 3 a 4 personas, escogerán una de las revistas digitalizadas por la Biblioteca Nacional Digital y el Museo de la Educación Gabriela Mistral y accesibles a través del sitio web del Programa de Archivos Escolares UC, y reflexionarán respecto a cómo esta revista refleja la voz de los y las estudiantes del período sobre alguna temática de interés general.

Objetivos: – Desarrollar entre los y las estudiantes participantes las habilidades propias de la producción del conocimiento histórico, a partir del desarrollo de una investigación de carácter acotado.
– Evaluar críticamente el rol histórico que ha jugado la voz de los y las estudiantes en el espacio del liceo chileno, identificando sus alcances y limitaciones.

Participantes: Este taller está pensado para estudiantes desde 1º a 4º Año de Enseñanza Media.

Duración: 8 sesiones de 90 minutos cada una.

Sesiones del taller:
1. Apresto y proceso heurístico.
2. Diseño de proyecto de investigación acotada – Confección de pregunta de investigación.
3. Diseño de proyecto de investigación acotada – Presentación de pregunta de investigación.
4. Análisis histórico-crítico – Taller de análisis de fuentes históricas.
5. Análisis histórico-crítico – Análisis de fuente histórica elegida.
6. Análisis histórico-crítico – Presentación de análisis de fuente histórica.
7. La escritura histórica – Taller de escritura histórica.
8. La escritura histórica – Escritura de textos finales.

Contenido Descargable

1.1 Apresto y Proceso Heurístico – Pauta Sesión

2.1 Diseño de proyecto de investigación acotada – Confección de pregunta de investigación – Pauta de Sesión

2.2 Diseño de proyecto de investigación acotada – Confección de pregunta de investigación – Presentación

3.1 Diseño de proyecto de investigación acotada – Presentación de pregunta de investigación – Pauta de Sesión

3.2 Diseño de proyecto de investigación acotada – Presentación de pregunta de investigación – Ficha Nº1

4.1 Análisis histórico-crítico – Taller de análisis las fuentes históricas – Pauta de Sesión

4.2 Análisis histórico-crítico – Taller de análisis las fuentes históricas – Presentación

4.3 Análisis histórico-crítico – Taller de análisis las fuentes históricas – Ficha Nº2

5.1 Análisis histórico-crítico – Análisis de fuente histórica elegida – Pauta de Sesión

6.1 Análisis histórico-crítico – Presentación de análisis de fuente histórica – Pauta de Sesión

7.1 La escritura histórica – Taller de escritura histórica – Pauta de Sesión

7.2 La escritura histórica – Taller de escritura histórica – Presentación

7.3 La escritura histórica – Taller de escritura histórica – Ficha Nº3

8.1 La escritura histórica – Escritura de textos finales – Pauta de Sesión