Cursos para Profesores

Agosto 2017

Curso Patrimonio educativo e investigación histórica: estrategias de escritura en el aula

PRESENTACIÓN

El curso aproximará a equipos del Programa de Archivos Escolares (PAE) a debates disciplinares y procedimientos de investigación histórica que faciliten la producción de conocimiento estudiantil en el aula y la comunicación escrita de sus resultados como manera de valorar críticamente la memoria documental y el patrimonio educativo de sus escuelas.

FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN GENERAL

El curso tiene como propósito que profesores y estudiantes de pedagogía que integran el PAE UC puedan mediar didácticamente el patrimonio documental que se conserva en sus archivos mediante la lectura y escritura de sus propios registros escritos, visuales, sonoros, digitales y/o audiovisuales. Para esto se modelarán procedimientos del oficio del historiador y habilidades de pensamiento crítico que les permitan diseñar e implementar investigaciones escolares cuya finalidad en el mediano plazo es potenciar el uso didáctico en el aula de la memoria documental producida por diversos actores durante la historia de su institución.

En este desafío es fundamental desarrollar conceptos teórico-prácticos y desarrollar habilidades disciplinares sobre los procesos epistemológicos, cognitivos y discursivos que componen la lectura y escritura histórica entre los profesores, principales mediadores de la alfabetización crítica en el mundo escolar.

Abril de 2017

Curso Patrimonio educativo y habilidades de pensamiento histórico: posibilidades didácticas en aula

PRESENTACIÓN

El curso aproximará a equipos del Programa de Archivos Escolares (PAE) a la memoria documental producida por sus instituciones y actores a través del análisis histórico de sus registros escritos, visuales, sonoros y audiovisuales como una manera de fomentar la alfabetización histórica en sus comunidades.

FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN GENERAL

El curso tiene como propósito que profesores y estudiantes de pedagogía que integran el PAE UC conozcan y utilicen fuentes escolares para el desarrollo del pensamiento histórico en el aula. La finalidad de mediano plazo es potenciar el uso didáctico de documentos producidos por diversos actores durante la historia de su institución. Mediante diferentes estrategias de alfabetización histórica, los participantes podrán problematizar registros escritos, visuales, sonoros, digitales y/o audiovisuales que se conservan en sus archivos escolares y que forman parte del patrimonio educativo de nuestro país. De esta manera, los profesores participantes podrán analizar procesos de patrimonialización y construcción de narraciones escolares, reflexionando sobre el impacto que tienen en la escuela las formas en que se enseña y aprende la historia, legitimando visiones sobre el pasado, al mismo tiempo que invisibilizando otras interpretaciones que resultan polémicas, dolorosas o indeseables.

En este desafío es fundamental desarrollar conceptos teórico-prácticos y modelar habilidades disciplinares sobre los procesos epistemológicos, cognitivos y discursivos que componen la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio y la historia entre los profesores, principales mediadores de estas dimensiones en el mundo escolar.