III Congreso Nacional de Educación y Patrimonio, Talca, 23 al 25 de agosto de 2018

 

al 21 de agosto de 2018

 

 

 

III Congreso Nacional de Educación y Patrimonio
Patrimonio Escolar, Ciudadanía y Conciencia Histórica
Talca, 23 al 25 de agosto de 2018
El Liceo Abate Molina de Talca y el Programa de Archivos Escolares del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitan a estudiantes, profesores, investigadores y académicos a participar en el III Congreso Nacional de Educación y Patrimonio: “Patrimonio Escolar, Ciudadanía y Conciencia Histórica”.
El interés que ha despertado recientemente la recuperación de colecciones, documentos, memorias e inmuebles escolares por parte de diversas instituciones educativas del país ha suscitado la reflexión en torno de la importancia de este legado para ejercitar competencias ciudadanas para una sociedad de derechos.
La red de liceos asociados en el Programa de Archivos Escolares UC convoca a dialogar en torno al desafío de reconocernos como protagonistas del presente de nuestras comunidades escolares a partir de la reflexión crítica sobre el patrimonio de las escuelas y liceos, sus memorias e historias.

Es una invitación a reflexionar individual y colectivamente sobre la propia conciencia histórica para tomar decisiones en el presente con miras a construir un futuro con el cual soñamos. Los días 23, 24 y 25 de agosto de 2018, se desarrollarán diversas actividades orientadas a difundir, comunicar y socializar experiencias de creación, investigación y divulgación que buscan promover la preservación y apertura del patrimonio cultural escolar de Chile para generar un encuentro activo e inclusivo entre la ciudadanía, su historia y su memoria. Con este objetivo común, se realizarán conferencias, talleres, exposiciones y paneles de discusión para contribuir al sentido de identidad y fortalecer los procesos de formación ciudadana de los estudiantes y la comunidad.
Se convoca a estudiantes y profesores de Enseñanza Básica (7°y 8°), Media y Superior, así como a académicos, comunidades, creadores y organizaciones vinculadas al rescate y puesta en valor del Patrimonio Cultural, a participar ya sea en calidad de expositores o participantes, en las distintas temáticas que contempla el encuentro.

 

      • TEMA I
Patrimonio Escolar e Identidad
¿Qué iniciativas y experiencias se han desarrollado para recuperar y poner en valor el patrimonio de nuestras comunidades escolares? ¿Cómo se relaciona esos patrimonios con la identidad de las comunidades escolares, su constante construcción y la diversidad que existe en su interior?

 

      • TEMA II
Archivo, Memoria y Ciudadanía
¿Qué iniciativas y experiencias se han desarrollado en el ámbito de recuperación de la memoria al interior de las comunidades escolares? ¿De qué formas estas iniciativas contribuyen a la formación de ciudadanos más críticos, comprometidos y respetuosos de los derechos humanos?

 

      • TEMA III
Patrimonio Cultural y Educación Pública en el siglo XXI
¿Qué rol puede jugar el patrimonio cultural de nuestras comunidades escolares como elemento pedagógico? ¿De qué formas este se puede abrir e integrar de manera permanente e innovadora a la comunidad local y nacional?

 

      • TEMA IV
Investigación y Conciencia Histórica en la escuela.
¿Cómo es que los procesos de investigación desarrollados llevan a configurar una conciencia histórica particular al interior de nuestra comunidad escolar? ¿Qué otras prácticas, procesos y espacios contribuyen a la formación de esta conciencia histórica?

 

Invitamos a revisar las versiones anteriores realizadas:

 

I Congreso Nacional de Educación y Patrimonio. Liceo Gregorio Cordovez de La Serena (2015)
II Congreso Nacional de Educación y Patrimonio. Instituto Nacional de Santiago (2016).